FIESTAS Y TRADICIONES

Las Fiestas y tradiciones patronales son fruto de un legado cultural de trasfondo histórico-religioso. Cada año se crea una comisión de fiestas formada por vecinos del pueblo, que son los encargados de todas las actividades que se celebran. Entre los actos que se programan hay verbenas populares, misas en honor al Santo patrón y procesiones. Las actividades deportivas y los juegos tradicionales son otros elementos que no faltan. Estas fiestas sirven para unir a las gentes del pueblo y como punto de reunión con las localidades más cercanas.

Festejamos San Ramón el día 31 de Agosto, patrón de la localidad y en torno a quien tienen lugar las fiestas del pueblo.

San Ramón Nonato nación de familia noble en Portell, cerca de Barcelona, en el año 1200. Recibió el sobrenombre de non natus (no nacido), porque su madre murió en el parto antes de que el niño viese la luz. Con el permiso de su padre, el santo ingresó en la orden de los Mercedarios, que acababa de fundarse. San Pedro Nolasco, el fundador, recibió la tarea de Ramón en Barcelona.

El Santo, pese a las dificultades por las que pasó en su vida, continuó instruyendo tanto a cristianos como a infieles; ante esto, el gobernador ordenó que le azotasen y que le perforasen los labios con un hierro candente. Mandó ponerle en la boca un candado, cuya llave guardaba él mismo y sólo la daba al carcelero a la hora de las comidas.

En la imagen se representa los candados por el martirio que pasó nuestro patrón y la palma presente en nuestro escudo de armas.

El Santo tenía aproximadamente 36 años cuando murió el 31 de agosto de 1240. Fue sepultado en la capilla de San Nicolás de Portell.

Es el patrono de las parturientas y las parteras debido a las circunstancias de su nacimiento.

San Ramón fue un héroe como muy pocos ha conocido la historia del mundo, o si no que se lo pregunten a cualquier Viñolero.

Entre las actividades que encontraréis en Viñuelas en estos cuatro o cinco días (depende como coincida el día 31 para poder coger fin de semana), destacamos los toros y las vaquillas al estilo tradicional, las verbenas, las actuaciones para los más pequeños y otras también para mayores, etc.

Ayuntamiento

Visita y consulta el contenido a través de la web de nuestro Ayuntamiento y su portal de transparencia, saludo del Alcalde, corporación municipal, presupuestos, acuerdos, trámites y gestiones, etc.

Actualidad

La actualidad de nuestro pueblo y sus acontecimientos al alcance de todos, sé el primero en estar informado, de todas las noticias, novedades, empleo y tablón de anuncios que rodean nuestro Pueblo.

Municipio

La información general de nuestro municipio, su historia, sus monumentos, y los caminos más cortos para llegar a nuestro pueblo de la Campiña Alta, Viñuelas desde Madrid y Guadalajara.

Turismo

Visita nuestro pueblo y sus alrededores, son muchas cosas las que esconden la provincia de Guadalajara y la comunidad autónoma de Castilla la Mancha, senderismo, bicicleta, cultura y mucho más.

Servicios

Los servicios que ofrece el municipio de Viñuelas son: centro de salud, transportes, educación, deportes, cultura, empleo, empresas del municipio, enlaces de interés, etc.

Contacto

Contacta con nosotros a través del formulario de contacto, comparte las noticias en las redes sociales de Viñuelas, suscríbete en nuestra web para estar informado de todo lo que ocurre.

FIESTAS Y TRADICIONES

AYUNTAMIENTO DE VIÑUELAS