MONUMENTOS

Son varios los monumentos que alberga Viñuelas de interés turístico y cultural. Pedazos de historia que recorren sus calles dejándonos entre otros la Iglesia de San Lorenzo, la Ermita de la Soledad o el molino de viento presente en nuestro escudo municipal.

En el pueblo se puede observar, la iglesia parroquial, siendo un edificio de sencilla arquitectura, muy peculiar de la zona, en la que escasea la piedra. En la parroquia también se conserva una valiosa obra de orfebrería. Se trata de un cáliz, plateresco, en plata, con gran profusión de grutescos, cartelas, frutas y animales, además de cuatro medallones con sendas cabezas de apóstoles, todo repujado en el noble metal.

IGLESIA DE SAN LORENZO

La iglesia es de una sola nave con cuatro arcos rehundidos en los mu-ros laterales que en esto se parece al templo mudéjar de Aldeanueva de Guadalajara.

Su presbiterio es cuadrado cubriéndose con estructura de madera mudéjar cuyo almizate muestra malla de cuadraditos ocupados por octógonos de rudimentarios mocárabes; de par y nudillo con pares de tirantes es la techumbre de la nave. con cuadrales en los ángulos, almizateno ochavado y limas mohamares en los ángulos.

Los muros lucen mampostería encintada vista, fraguada con canto de rio y argamasa de arena y cal; la primitiva puerta de entrada se situaba a los pies del templo, hoy cegada. Tiene arco de piedra apuntado.

ERMITA DE LA SOLEDAD

La Ermita de la Soledad, en la salida al pueblo, dirección Valdenuño Fernñandez, suscita un gran interés.

Un monumento que dentro de un entorno paisajístico peculiar es hermoso de contemplar.

La Ermita de la Soledad es una Capilla pequeña situada a las afueras de Viñuelas y dedicada a la Virgen, en la que no suele haber culto permanente.

EL MOLINO DEL TÍO RINCÓN

El molino de Viñuelas, uno de los mayores atractivos turísticos de la localidad.

Sabemos que data del siglo XIX pero no hay fecha exacta de sus construcción ni de quien fue su fundador, los datos indican que fue ganado en el juego por el militar Don Juan Medina y Carrasco.

Es el único molino en pie de toda la provincia de Guadalajara siendo el molino más al norte en toda la comunidad autónoma de Castilla la Mancha.

Ayuntamiento

Visita y consulta el contenido a través de la web de nuestro Ayuntamiento y su portal de transparencia, saludo del Alcalde, corporación municipal, presupuestos, acuerdos, trámites y gestiones, etc.

Actualidad

La actualidad de nuestro pueblo y sus acontecimientos al alcance de todos, sé el primero en estar informado, de todas las noticias, novedades, empleo y tablón de anuncios que rodean nuestro Pueblo.

Municipio

La información general de nuestro municipio, su historia, sus monumentos, y los caminos más cortos para llegar a nuestro pueblo de la Campiña Alta, Viñuelas desde Madrid y Guadalajara.

Turismo

Visita nuestro pueblo y sus alrededores, son muchas cosas las que esconden la provincia de Guadalajara y la comunidad autónoma de Castilla la Mancha, senderismo, bicicleta, cultura y mucho más.

Servicios

Los servicios que ofrece el municipio de Viñuelas son: centro de salud, transportes, educación, deportes, cultura, empleo, empresas del municipio, enlaces de interés, etc.

Contacto

Contacta con nosotros a través del formulario de contacto, comparte las noticias en las redes sociales de Viñuelas, suscríbete en nuestra web para estar informado de todo lo que ocurre.

MONUMENTOS

AYUNTAMIENTO DE VIÑUELAS